Cuando se pierde un diente de leche 🦷👶🏼antes de tiempo por caries o por traumatismo, se debe colocar un mantenedor de espacio, es un aparato metálico (como el de la foto), que ayuda a mantener el espacio de los dientes permanentes mientras entran en erupción.
Estos aparatos pueden ser removibles o fijados a la boca del niño, normalmente son fijos y mantienen el espacio de un solo diente .
‼Si no se mantiene el espacio, los dientes temporales se mueven, y se cierra el espacio que necesitan los dientes definitivos para erupcionar correctamente.‼
Ello llevaría a complicaciones en la erupción dental de los dientes definitivos y podría provocar problemas en la masticación y habla, y la necesidad de tratamientos de ortodoncia para solucionar el problema.
✅BENEFICIOS
- A través de mantenedores de espacio, conseguiremos evitar el apiñamiento de los dientes.
- Mantener una correcta guía de erupción.
- Permitir que se establezca una correcta oclusión.
- Mantener las funciones primarias de la dentición.
- Y evitar la aparición de hábitos orales dañinos.
🔹¿CUANDO SE QUITA?
El mantenedor de espacio deberá retirarse en la clínica dental. No se cae sólo y el momento de quitarlo es cuando está erupcionando el diente definitivo.
👀✅ Recuerda es muy importante que las revisiones sean cada 6 meses para valorar si tu peque necesita algún tipo de aparatologia funcional que ayude al desarrollo correcto de su recambio dental.